Un reportaje de Transparencia MX
El supuesto informante del Gobierno, Fabian Narváez.
Houston, Texas.
Derivado de todos los problemas que se les vinieron encima por los delitos cometidos en México la pareja formada por Fabian Narváez Tovar y Rocío Suarez Orantes huyeron con sus hijas a un suburbio al norte de Houston denominado Carlton Woods en The Woodlands Texas, en donde se han refugiado muchos mexicanos, sin embargo, el precedente de actividades ilícitas cometidas por Narváez y su extravagante forma de vida, quien renta un jet Bombardier Global 5000 para trasladarse y tiene vehículos Ferrari, Landrover y Rolls Royce, llamaron la atención del Gobieerno Norteamericano quienes empezaron a investigar como este mexicano con una visa de empleado TN, percibiendo un sueldo mínimo y quien declaro ser empleado de una modesta empresa, podía sufragar ese estilo de vida y rápidamente se dieron cuenta de la estela de corrupción, defraudación y lavado de dinero que vienen arrastrando Fabian Narváez y su “esposa” Rocío Suarez desde aquel despacho que iniciaron junto en Chiapas México junto con los hoy prófugos hermanos Álvarez Puga, por todo esto un Gran Jurado Federal y una fiscal federal de los Estados Unidos acusaron a Fabian Narváez de haber violado la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero y por ello en Abril de 2022, huyo como es su costumbre al principado de Mónaco en Europa, en compañía de su actual pareja sentimental Francesca Frigo, una exmodelo porno de origen Venezolano con quien mantiene una relación formal desde el 2012, cuando ella era acompañante de paga en las épocas de gloria de los negocios de lavado de dinero vía outsourcing que tenía Fabian Narváez con la empresa Oceanografía y posteriormente su esposa Rocío Suarez y sus hijas se mudaron a Paris Francia en el verano de 2022. La familia Narváez-Frigo-Suarez, se quedó en Europa hasta que a mediados de 2023, Fabian Narváez hizo un acuerdo con la fiscalía y regreso con su esposa e hijas a The Woodlands, Texas para espiar, grabar y “denunciar” a otros empresarios mexicanos que tienen negocios con Pemex, inventando con tal de salir de los problemas en los que estaba metido, una supuesta red de corrupción de absolutamente todos sus conocidos que sabe que tienen alguna relación con Pemex y de los de su esposa Rocío Suarez, por lo que compartieron ambos con el Gobierno de los Estados Unidos, mensajes de texto, whatsapp, correos, y llamadas que grabaron para tratar de incriminar a diversas empresarios con el objeto de negociar un acuerdo con la fiscalía y así evitar ser encarcelado en los Estados Unidos, cooperando supuestamente con el gobierno y traicionando a todo el que puede, y quien hasta el día de hoy sigue “colaborando” con el gobierno al tratar de tender trampas al proponer supuestos negocios que implican algún tipo de soborno a funcionarios de Pemex con el objeto de incriminar a quien se deje.
La Historia de Fabian de Narváez
Fabian Narváez Tovar es originario del estado de Chiapas en el sureste de México, Licenciado en Contaduría con cedula profesional 4559744, graduado en 2005 del Centro de Estudios de Chiapas Fray Bartolomé de las Casas.
Como empleado de Víctor Manuel y Alejandro Álvarez Puga, junto con quien todavía hoy es su esposa Rocío Jannet Suarez Orantes quien también es Licenciada en Contaduría con cedula 4535350, consolidaron entre 2001 y 2006 un despacho contable y de subcontratación de personal con el que crearon una red de lavado de dinero que está bien documentada y por la que se han emitido diversas ordenes de aprehensión en contra de estos personajes; Víctor Manuel y Alejandro Álvarez Puga son buscados actualmente por la Fiscalía General de la Republica en México por el delito de lavado de dinero y hay múltiples investigaciones en curso en contra de Fabian Narváez Tovar y Rocío Suarez, todo esto sucedió durante el sexenio del exgobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchia exsocio de los Álvarez Puga, quienes a su vez se convirtieron en millonarios durante su sexenio al desviar mediante diversos mecanismos los recursos públicos del gobierno del estado de Chiapas en el sureste de México. Este despacho originalmente fue establecido en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, frente al viejo edificio de la Secretaria de Transporte de esa ciudad, después frente a la denominada plaza Crystal y por último en Jardines de Tuxtla, en la casa donde creció Fabian Narváez junto a su hermano Aroshi, magistrado del Tribunal de Justicia de Chiapas y a quien le revocaron su patente de Notario por Actos de Corrupción al despojar ilegalmente a diversas gentes de su patrimonio.
Así empezó la historia de Fabian Narváez, quien al terminar el sexenio de gobierno de Pablo Salazar en Chiapas fue mandado por los Álvarez Puga a la ciudad petrolera de Ciudad del Carmen en el Estado de Campeche, en donde se estableció ahí con su todavía esposa Rocío Suarez. Una vez establecido en Ciudad del Carmen y con los contactos de los hermanos Álvarez Puga, en el periodo entre 2006 y 2012 durante el sexenio del expresidente de México Felipe Calderón hizo contacto con diversas empresas del sector petrolero para prestarles servicios de Outsourcing mediante el cual subcontrataban a los empleados con el objeto de defraudar al fisco mexicano y evadir obligaciones fiscales y laborales de las empresas, siendo su principal cliente la empresa Oceanografía S.A., que después fue intervenida por el gobierno mexicano al ser acusada de un millonario fraude cometido contra Banamex, misma empresa que con el objeto evadir pago de impuestos usaba a Grupo Impulsor del Sur SA de CV propiedad de Fabián Narváez Tovar.
Asimismo, Fabian Narváez Tovar apareció dentro de las investigaciones periodísticas internacionales conocidas como Panama y Pandora Papers, en las que profesionales de la información de todo el mundo revelaron a los políticos y personas de negocios que han creado razones sociales en paraísos fiscales, lugares conocidos por utilizarse para evadir el pago de impuestos, así como para la comisión de delitos como lavado de dinero. Tres de las seis sociedades offshore establecidas entre 2010 y 2018 para diversos fines como la compra de propiedades y la gestión de inversiones habían salido a la luz en 2016 en el marco de los Panamá Papers. Desde entonces la figura de Narváez Tovar cobró notoriedad en México. Proceso, el medio mexicano que participó en la investigación global, dio a conocer entonces que entre 2011 y 2014 —después de registrar Fasana Corp, con la que compró un departamento en Miami— creó en Florida empresas espejo a la establecida en el paraíso fiscal y a la mexicana Grupo Impulsor del Sur SA de CV (Grimsur).
Grimsur, una firma constituida en 2007 en Ciudad del Carmen, como señalamos antes era la empresa encargada de pagar la nómina de más de 4,000 empleados de Oceanografía, según la publicación de Proceso. La firma de Narváez Tovar, simulaba los pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Fondo Nacional de Vivienda (Infonavit). Esta maniobra le permitió a la naviera esquivar sus obligaciones fiscales. En febrero de 2014, Grimsur fue declarada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como una compañía que simulaba sus operaciones y fue incluida en los listados de empresas fantasma. Tres meses después, justo cuando la situación para sus negocios comenzaba a complicarse en México, Narváez Tovar buscó la ayuda de un despacho para constituir dos firmas en las Islas Vírgenes Británicas, donde él figuró como único accionista y director.
Las compañías a las que denominó CR 702 Holding Assets Ltd y PB 1803 Asset Holding Ltd fueron creadas en mayo de 2014 con el propósito de adquirir propiedades residenciales y otras inversiones en Florida. En febrero de 2018, cuando cambió de agente registrado, el empresario señaló que el origen de los fondos de sus dos entidades provenía de su sueldo como gerente de Administradores Navieros del Golfo.
Navaéz Tovar está ligado al menos a siete empresas en México mismas que prestaron servicios de gestión de embarcaciones, administración de personal y operación de plataformas petroleras a empresas contratistas de Pemex como Oceanografía. Exempleados de las compañías vinculadas al empresario han emprendido desde hace al menos cinco años diversas demandas en tribunales, donde señalan violaciones a sus derechos laborales. La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) en Campeche ha denunciado que Administradores Navieros fue creada para fungir como una “outsorcing” que llevaba el control de las nóminas de Oceanografía; esto le ayudaba a esquivar las demandas de los empleados y sus obligaciones con el fisco mexicano.
Otra de las empresas de Narváez Tovar que sale a la luz como parte de los Pandora Papers es Dreema Holdings Limited, creada el 31 de octubre de 2018 con el propósito de adquirir un buque de 7.4 millones de dólares que pertenecía a Toisa Limited, una naviera del magnate griego Gregory Callimanopulosy. La embarcación fue vendida tras un juicio en una corte de Estados Unidos después de que la empresa cayera en bancarrota. El buque, que hoy se llama Forza Positano aparece en la flota que muestra Administradores Navieros del Golfo en su web, hoy es prácticamente chatarra ya que nunca pudo obtener el certificado de clase para poder navegar nuevamente por falta de mantenimiento. El origen del dinero con el que se adquirió el bien es un crédito con el CI Banco. Unos meses antes de crear Dreema Holdings, la mexicana Administradores Navieros del Golfo firmó un contrato con Pemex por 6,2 millones de dólares para el servicio de transporte de materiales, equipos y líquidos.
En lo que va de la administración de Octavio Romero al frente de Pemex, empresas vinculadas a Fabián Narváez Tovar han suscrito contratos por millones de dólares con la petrolera, pese a que el empresario y sus negocios se han visto involucrados en las investigaciones conocidas como Panamá y Pandora Papers.
Lo anterior, a pesar de que desde hace ocho años las empresas de Narváez Tovar fueron declaradas como fantasma.
Por todo lo anterior decidieron huir ahora con destino a The Woodlands Texas, pero su extravagante estilo de vida pronto llamo la atención del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y del departamento de Homeland Security y no les tomo mucho tiempo para darse cuenta de la estela de corrupción que vienen dejando a su paso, por lo que rápidamente lo acorralaron y para evitar ir a la cárcel se convirtió en supuesto colaborador denunciando una supuesta de red de corrupción en Pemex.
https://offshoreleaks.icij.org/nodes/12199379
https://socialmiami.com/social-manny-episode-221/
https://quintoelab.org/project/pandora-papers-pemex-contratistas
https://www.cronica.com.mx/negocios/proveedor-pemex-involucrado-panama-pandora-papers.html
https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-revancha-de-Amado-Yanez-20220124-0163.html
https://hcad.org/property-search/real-property/real-property-search-by-address
15 Thornblade Cir
Spring, TX 77389
Green Amber Properties Llc.
19 Thornblade Cir
Spring, TX 77389
Green City Development Llc.
Copyright © 2022 Transparencia MX - All Rights Reserved.
Powered by TransparenciaMX IT